Volverá Tianguis de Atlixco a su lugar habitual tras compromiso de mantener medidas sanitarias

05 de junio de 2020

 

Volverá Tianguis de Atlixco a su lugar habitual tras compromiso de mantener medidas sanitarias.

 

El Ayuntamiento de Atlixco y los líderes de comerciantes del Tianguis del municipio establecieron un acuerdo mediante el cual se permitirá a los vendedores volver a establecer sus puestos en el lugar habitual, siempre que se cumplan las condiciones sanitarias.


En las negociaciones sostenidas con el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, se acordaron establecer las siguientes medidas:


• Solo se permitirá la instalación del tianguis los días martes y sábado, en un horario de 5:00 am a 6: 00 pm.
• Compradores, vendedores y todo aquel que ingrese al tianguis deberá portar cubrebocas, respetando el decreto de acudir una persona por familia y vedando el acceso a los niños.
• Las banquetas deberán permanecer despejadas, tanto por tianguistas como por comerciantes establecidos. Además, se instalarán biombos entre un puesto y otro.
• Para respetar en lo posible la Sana Distancia, los pasillos deberán ser amplios y despejados, por lo que los comerciantes, de ser necesario, reducirán sus espacios de venta. Los puestos deberán establecer la distancia recomendada por las instancias de salud y protección civil entre ellos.
• Los representantes de los vendedores, en solidaridad con las acciones de la administración municipal, asignarán tres personas para cada uno de los 17 accesos del tianguis, donde regularán el flujo de gente y vigilarán la aplicación de las medidas sanitarias; además, integrarán grupos para para control y restricción de ambulantes en el interior del tianguis.
• Cada puesto deberá contar con botes de basura para los compradores. Los vendedores deberán tener además gel antibacterial en sus puestos, usar lentes y preferentemente usar guantes, tener el cabello corto y, para el caso de mujeres con cabello largo, este deberá permanecer recogido.
• Las bocacalles en las calles de acceso al tianguis se liberarán y deberán permanecer despejadas.
• Los comerciantes informales deberán garantizar la libre visibilidad hacia el comercio establecido, respetando los pasillos de acceso a los comercios establecidos y entre comerciantes del tianguis.