Desarrollo Integral de la Familia - DIF




Quienes Somos



Somos una institución cercana a la gente, comprometida con la participación social, con el firme compromiso de promover e implementar acciones para la integración de las familias de Atlixco y de los grupos vulnerables, a través de la asistencia social y programas de apoyo para prevenir la descomposición del tejido social del municipio; brindando un servicio para el bien común, a través de un equipo de profesionales que promueven acciones de prevención y eliminación de conductas de riesgo que afectan a las familias de Atlixco.

Taller de Yoga para el club de Plata
image

En Estancia de Día “Club de Plata del DIF Municipal”, la Presidenta Lic. Mónica Caballero de Velázquez, Comprometida por el Bien Común y preocupada por los Adultos Mayores una de las actividades que ahí se imparten es el Yoga ya que es recomendable para personas de la tercera edad por sus beneficios, tanto físicos y psicológicos como sociales. La clase es impartida los días miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 am, por la maestra Silvia Aguilera Guevara.


Siembra de Plantas en Estancia de Día
image

El día 13 de febrero en estancia de Día “ Club de Plata “ del DIF Municipal comprometidos con el bien común por los Adultos Mayores, se llevó a cabo el Programa de Educación Ambiental presidido por la Presidenta Lic. Mónica Caballero de Velázquez, mediante el cual se incentiva la ecología, enseñándoles el cuidado y la importancia de conservar el medio ambiente ,a través de sembrar plantas en una maceta, abonar, decorar y cuidarla, dicho evento se realizó con el entusiasmo que diariamente se demuestra en los diferentes talleres que aquí se imparten.


Inauguración de Taller: “Vida se escribe sin Drogas, 7 pasos para evitar las Adicciones”
image

El 11 de Febrero del presente, se da inicio al Taller “Vida se escribe sin Drogas, 7 pasos para evitar las Adicciones”, en el Bachillerato Lázaro Cárdenas. Este programa este diseñado acorde a la necesidad de la Ciudadanía estudiantil del municipio de Atlixco, Puebla, ya que existen jóvenes adolescentes entre trece y dieciocho años, propensos a caer en la influencia de cualquier tipo de adicción. Es por eso que se realiza un programa de intervención, que genere en los jóvenes adolescentes, iniciativa en la toma de decisiones correctas y concretas. Ayudando a promover actividades de interés personal y desarrollando la capacidad de resolución de conflictos, dentro de su ámbito social, cultural y familiar. De igual forma se pretende concientizar que, el caer en las adicciones, no es la única o la mejor opción. Así mismo, se generaran estrategias de comunicación efectiva y afectiva, de tal manera que el joven adolescente sea capaz de manejar, canalizar y controlar sus emociones. El joven adolescente tendrá la capacidad para reconocer de acuerdo con su capital humano, que tipo de actividades le convendrán para desenvolverse de manera fructífera dentro de su entorno y que actitudes o hábitos tendrá que desechar para su buen desarrollo físico y mental. Ya que, deberán considerar que estilo de vida les gustaría tener a corto, mediano y largo plazo. El taller se impartirá en siete sesiones, una sesión por semana con una duración de una hora y media por sesión, al finalizar el taller se realizara el proceso de retroalimentación y dinámicas de testimonios, con el objetivo de detectar los logros obtenidos con el proceso de intervención del programa.


Día de la Candelaria en “Estancia de Día del DIF Municipal”
image

El 5 de Febrero, buscando preservar nuestras tradiciones, festejamos el día de la Candelaria en la Estancia de Día “Club de Plata”, del DIF Municipal, contando con la participación muy emotiva y acogedora de los adultos mayores en coordinación con la Presidenta Lic. Mónica Caballero González, quien se preocupa siempre por el bien común de todas las personas que acuden al DIF. En dicho evento estuvieron todos los adultos mayores que asisten a los diferentes talleres que ahí se imparten y que día a día disfrutan y brindan identidad a nuestro bello Atlixco.


Programas


Asesoría Jurídica

Brindar asesoría jurídica gratuita en materia civil, familiar y penal y en su caso canalizar ante la autoridad competente aquellos casos en donde se compruebe maltrato o violencia familiar y/o sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres y grupos vulnerables.

Clínica de atención al maltrato

Atender en el ámbito de su competencia y coadyuvar con el área médica, psicológica y de trabajo social del DIF Municipal, a niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres y grupos vulnerables que hayan sido posibles víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, entre otros, para comprobar o descartar maltrato.

Servicios de atención para personas con discapacidad

Atención integral a personas con discapacidad de acuerdo a los diferentes tipos de padecimientos, ofertando los siguientes servicios: terapia física, ocupacional, equino terapia, Terapia de Lenguaje, cámara e Estimulación Multisensorial; así como consultas médicas de especialidad, tales como psiquiatría, comunicación humana, medicina de rehabilitación y nutrición.

Vida se escribe sin drogas: 7 Pasos para evitar las adicciones

Programa diseñado acorde a la necesidad de la ciudadanía estudiantil del municipio de Atlixco, propensos a caer en la influencia de cualquier tipo de adicción. Se pretende concientizar que el caer en las adicciones, no es la única o la mejor opción. Se generarán estrategias de comunicación afectiva y efectiva, de tal manera que el joven adolescente sea capaz de manejar, canalizar y controlar sus emociones. El joven adolescente tendrá la capacidad para reconocer que tipo de actividades le convendrán para desenvolverse de manera fructífera y que hábitos para desechar para su buen desarrollo físico y mental.

Educando familias para el Bien Común

Con el objetivo de disminuir la violencia intrafamiliar, contamos con el programa educando familias para el bien común, en donde se capacita a los padres de familia y cuidadores para ejercer una crianza positiva: sin agresión, sin dañar autoestima del niño y fortaleciendo vínculos afectivos.

Mujer: Fortaleza de la familia

Aumentar la fortaleza personal, espiritual, social, económica de la mujer para impulsar su confianza en las propias capacidades y acciones dentro de su ámbito familiar, que le permitan generar cambios positivos a partir de la conciencia y reconocimiento de su propia valía.

Asambleas escolares para el Bien Común

Estrategia educativa que permite a través del trabajo cotidiano de la escuela prevenir situaciones de riesgo en el salón de clases, en el patio o cualquier otro lugar del contexto escolar; mejorando la convivencia entre los alumnos.

Área de estancia de día para Adultos Mayores

Proporcionar al adulto mayor actividades recreativas, apoyos y capacitación, coadyubando así en esta etapa de vida, con servicio de comedor a bajo costo, viajes recreativos y talleres como: Acondicionamiento Físico, Yoga, Pintura, Tejido, Bordado Con Liston, Canto, Ingles, Pintura Country.

Programas de desarrollo escolar modalidad frío y caliente

El objetivo es contribuir a mejorar el aprovechamiento académico con programas alimentarios y de orientación nutricional, contribuyendo así, a unos hábitos alimentarios saludables.

Contacto

Desarrollo Integral de la Familia - DIF
Telefono:

446 3391


Dirección:

Calle 17 Norte 1205 Col. Solares Chicos


Correo Electrónico:

dif@atlixco.gob.mx



Centro de Rehabilitación Integral - CRI
Telefono:

446 2134


Dirección:

Calle Miguel Hidalgo S/N Col. El Carmen


Correo Electrónico:

djefatura.cri@atlixco.gob.mx